econoaula.com                                                         Web educativa de economía y sociedad

 

"Si queremos hacer al hombre libre, tenemos  que hacer a la economía esclava"

 Fernando de los Ríos (1879-1949)       

Economía en secundaria

 Pensam. económico

 Recursos didácticos

 Consumo

Economía alternativa

Economía 1º Bach.

  Econ. Empresa  2º Bach.

El autor

   

  

(CONTINUACIÓN)

         
 Escuchas Our love is here to stay de Gershwin (1898-1937)
             

CHAPLIN DEVORADO POR LA MÁQUINA

   
 
 

SUPER SIZE ME  
 

DirecciónMorgan Spurlock Producción: EE.UU. (2004). Documental. Intérpretes: Morgan Spurlock, Ronal McDonald, Dr. Daryl Isaacs, Dra. Lisa Ganjhu. 98 min. Color

 
 

Sinopsis: Spurlock se convierte en su propio conejillo de indias y decide comer durante un mes sólo productos de McDonald's. Tres especialistas médicos y una profesional de la nutrición le examinan exhaustivamente para ver cómo su salud se altera conforme transcurren los días. El protagonista pasará momentos de verdaderos problemas (apatía, dolores de cabeza, inapetencia sexual, colesterol acelerado, hígado inflamado, vómitos, etcétera) y los especialistas y sus amigos le aconsejarán que abandone. Pero llegará hasta el final, cumplirá su objetivo y sobrevivirá, si bien no podrá recuperarse fácilmente.

 
 

Comentario: Se trata de una denuncia con evidente sentido didáctico, que muestra con amenidad el abuso que en EE.UU. se hace de la comida rápida (o comida-basura) hasta erigirse en uno de los pilares de la vida cotidiana. Tras el arranque  con un grupo de niños cantando entusiasmados una canción referida a "Kentucky Fried Chicken", "Pizza Hut" y "McDonald's, y ofrecer múltiples informaciones reveladoras, el film constata como en los colegios se descuida la educación física y nutricional, esenciales para los ciudadanos, que desde pequeños se acostumbran a  hábitos alimenticios  poco saludables… Y desde luego, descubrimos lo que se oculta detrás de todo ello: los intereses económicos. Este documental  provocó un cambió en los menús de McDonald's  e hizo que Spurlock fuera premiado como mejor director en el festival de cine independiente de Sundance 2004.

 
 

Elementos de análisis: intereses económicos y salud; publicidad y marketing; empresa multinacional; oligopolio; liderazgo de mercado;  hábitos de consumo y forma de vida; consumo crítico y responsable,

 
 

Película AQUÍ

 
             
 

 
   
 

CIUDAD DE DIOS
Título original: Ciudade de Deus. Dirección: Fernando Meirelles. Producción: Brasil (2002).  lntérpretes: Matheus Nachtergaele, Seu Jorge, Alexandre Rodríguez, Leandro Firmino da Hora, Phellipe y  Jonathan Haagensen. Duración: 135 min. Color.
Sinopsis: El protagonista de la película es uno de los barrios más peligrosos de de Río de Janeiro, llamado paradójicamente Ciudad de Dios, que alcanzó especial conflictividad entre los años sesenta y ochenta. Los hechos son narrados por "Buscapé", un joven negro demasiado frágil y tímido para una vida criminal pero con talento como para tener éxito como fotógrafo. Él y su grupo de amigos van creciendo al mismo tiempo que crecen la marginalidad, el uso de armas de fuego y el tráfico de drogas. La sucesión de acontecimientos llevarán a un desenlace estremecedor.
Comentario: Este crudísimo drama, con vocación de documental, presenta la trayectoria de unos chicos, habitantes del barrio homónimo construido en los años 60 con el propósito de albergar familias sin vivienda, y que en poco tiempo devino en un peligroso suburbio regido por sus propias leyes. Como todos los chicos de Brasil, los de Ciudad de Dios disfrutan jugando al fútbol, pero muy pronto comprobarán que les será muy difícil transitar cualquier camino que no pase por el delito, de forma que surgirá toda una generación de niños familiarizada con el crimen.  La película nos muestra por qué algunos eligen la obtención de dinero fácil a través del tráfico de droga, el robo y el asesinato, mientras otros intentan alejarse de ese enloquecido y cruel mundo cerrado. El guión se basa en un best-seller de Paulo Lins, un habitante de Ciudad de Dios que relata hechos reales. Su vigoroso ritmo, da soporte a unas violentas imágenes, de las que habrá que prevenir a los alumnos, y que son reflejo de la dura marginación urbana presente en Latinoamérica.
Elementos de análisis: Pobreza urbana. Marginación y problemas sociales. Desequilibrios económicos. Consumismo y violencia. Calidad de vida en los suburbios. Dualidad socioeconómica. Pobreza y poderes públicos.
 
 

Película AQUÍ

 
     
 

 

 

LADRÓN DE BICICLETAS

DirecciónVittorio De Sica. Producción: Italia. (1948). lntérpretes: Lamberto Magiorani, Enzo Staiola, Lionella Corelli, Elena Altieri. Duración y color:  93 min.  B/N.

Sinopsis: Antonio  Ricci, obrero y padre de familia, tras larga búsqueda consigue un trabajo como cartelero municipal. Para ello, esperanzado en su futuro sueldo,  desempeña su bicicleta a costa de las sábanas de su casa.  Pero apenas acaba de pegar el cartel cinematográfico de Rita Hayworth cuando  se la roban. Comienza así una triste y angustiosa  peregrinación por la Roma de posguerra en compañía de su pequeño hijo Bruno. Tras la infructuosa búsqueda en medio de una indiferencia general, se encuentran frente a un estadio donde, desesperado, decide robar una bicicleta...  

Comentario: Ladrón de bicicletas supone hoy  una de las referencias básicas del neorrealismo italiano, movimiento que surgió con la necesidad de utilizar el cine para contar historias de individuos normales, necesitados de trabajo, de dinero, de cariño,... Espejo de una sociedad de gente corriente, cuenta problemas que existían y existen, y que estaban ausentes en la patente superficialidad de la mayor parte de las películas de su época. Inolvidable la escena final en la que Bruno tiende la mano a su padre con una expresiva mirada. Oscar en 1949 a la mejor película de habla no inglesa.

Elementos de análisis: Paro y pobreza, vida en los suburbios, desempleo de larga duración, casa de empeño, caridad y justicia social. Pobreza y delincuencia. Economía de posguerra, ...

 

DOCUMENTO  /  Película AQUÍ

 

 

LAMERICA

DirecciónGianni Amelio. Producción: Italia-Francia (1994). lntérpretes: Enrico Lo Verso, Michele Placido, Carmelo Di Mazzarelli. Duración:  125  min.  Color.

Sinopsis: Tras la caída de la dictadura comunista en Albania, el film arranca con la llegada al país de dos estafadores italianos que pretenden conseguir subvenciones  del nuevo régimen con el  fin de instalar una fábrica de zapatos... y fugarse con el dinero. Les falta un idiota útil, sin amigos ni parientes, para que figure como director. Tras corromper a un funcionario, encuentran a un candidato perfecto pero se pondrá en fuga y habrá que buscarlo por toda Albania. Entonces el más joven de los estafadores, podrá comprobar la tragedia de los desesperados albaneses que ansían emigrar a la idealizada y capitalista Italia.

Comentario: En un tono casi documental, la película muestra la desesperación de una  población empobrecida y sin horizonte que es victima de la rapiña de empresarios desaprensivos y de la alienación servida por el escaparate de la televisión italiana.  "Lamerica" es la expresión utilizada por los emigrantes italianos que a  principios del siglo pasado  intentaban salir de la pobreza emigrando  al nuevo mundo. "Lamerica" de hoy es Italia para los albaneses, pero también Alemania para los turcos, España para los marroquíes, etc. A destacar las emotivas escenas finales del viaje en barco, basadas en hechos reales.

Elementos de análisis: Emigración y limitaciones a la movilidad del factor trabajo, pobreza, subvenciones estatales,  empresarios deshonestos, funcionarios corruptos, desorganización económica, hombres de paja en los negocios, ...

 

SECUENCIA  (v. o.)

 

LA CUADRILLA

Dirección: Ken Loach. Producción: Reino Unido, Alemania, España. (2001). Intérpretes: Dean Andrews, Tom Craig, Joe Duttine, Steve Huison. Duración: 93 min. Color.

Sinopsis: El film trata de los avatares profesionales y personales de un grupo de empleados de los ferrocarriles británicos que sufren el deterioro de su situación laboral y del propio servicio que prestan, como consecuencia de la política de privatizaciones del Gobierno conservador a principios de los 90. Sus condiciones de trabajo cambian significativamente: se le pagará por trabajo realizado, las vacaciones no serán  retribuidas, etc. Si no las aceptan, la alternativa es el despido con  indemnización y su  incorporación al mercado de las  empresas de trabajo temporal. El grupo, antes cohesionado por el compañerismo y una gran amistad, se disolverá  por los diferentes criterios de sus integrantes ante la nueva situación.

Comentario: Ken Loach es uno de los más genuinos representantes del llamado "nuevo cine social".  Sin ocultar sus posicionamientos políticos de izquierda y con un mensaje combativo que tiene por objeto remover conciencias, integra la denuncia social y el lenguaje dramático. Con estos componentes y algunos toques de humor,  la película ataca  al sistema de las subcontrataciones y muestra como en la carrera por reducir los costes a lo imprescindible se maltrata a los obreros especializados y se aumenta la inseguridad, tanto para los propios trabajadores como para los potenciales usuarios. Una de las claves de la historia es la frase pronunciada por un directivo: "El contrato fijo es el pasado, hay que mirar al futuro"...

Elementos de análisis: Empresa pública, privatización, costes laborales,  subcontrata, indemnización por despido, empresas de trabajo temporal, precariedad laboral, condiciones de seguridad en el trabajo, relaciones laborales y personales, ...

 

Película AQUÍ

 

     
TIENES UN E-MAIL

Dirección: Nora Ephron. Producción: EE.UU. (1998). Intérpretes: Tom Hanks, Meg Ryan, Parker Posey, Jean Stapleton, Dave Chappelle, Steve Zahn . Duración: 114 min. Color.

Sinopsis: Joe Fox (Hanks), el magnate de la cadena de librerías más grande de Manhattan y Kathleen Kelly (Ryan), la agradable propietaria de una pequeña librería infantil, tesoro cultural heredado de su madre,  son compañeros anónimos en Internet. Aunque sólo se conocen bajo sus pseudónimos, ambos rompen con sus parejas y se enamoran a través de la red, ignorando que son competitivos rivales en la vida real. Fox decide abrir una inmensa sucursal enfrente de la pequeña librería que obligará a Kathleen a cerrar su negocio.

Comentario:  Se trata de una versión actualizada de la trama que  Ernst Lubitsch ofreció en El bazar de las sorpresas (1940). En un mundo urbano en el que cada día son mayores las carencias comunicativas y sociales, nos encontramos con personas totalmente volcadas en una vida virtual, como sucede en  la película, que nos presenta la historia de dos desconocidos, enamorados a través de la Red, pero que en su vida profesional compiten y se odian hasta  hacerse la vida imposible. Tienes un e-mail es un film amable con una ajustada interpretación de Tom Hanks y con la dulce sonrisa de Meg Ryan, que llena la pantalla y resulta  tremendamente creíble. Una buena selección musical envuelve la acción en esta moderna comedia romántica.

Elementos de análisis: Gran empresa y pequeña empresa, empresa familiar, mercado, especialización, trato personalizado, competencia, absorción,  clientes, empleados...

 

 TRAILER  (v. o.) /  Película AQUÍ

 
 

 
     
CIUDADANO KANE

CIUDASDANO KANE

Título Original: Citizen Kane. Producción: EE.UU. (1.941). Dirección: Orson Welles. Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead. 119 min. B/N

Sinopsis: El film arranca con el fallecimiento de Charles Foster Kane (Welles), empresario sin escrúpulos y uno de los hombres más poderosos del mundo. La última palabra que pronuncia, "Rosebud", supone un misterio y un periodista inicia la investigación para esclarecer la intriga... La película describe la vida de un hombre que es separado de su madre en la infancia para ser tutelado por un banquero hasta poder hacerse cargo de una importante herencia que incluye un modesto periódico.  Kane, ilusionado con el poder de los medios, consigue hacer crecer su tirada, e irá ampliando sus negocios hasta conseguir un imperio empresarial y una excepcional colección de arte.

Comentario:  Welles presenta una historia de éxito empresarial y de fracaso personal que trata sobre la ambición, el poder económico y político, la influencia de los medios, la nostalgia... La película tuvo fuertes presiones del potentado William Randolph Hearst que veía en ella una parodia de su propia vida. Considerada como uno de los mejores films  de todos los tiempos, su estreno significó una nueva manera de hacer cine, creando y potenciando recursos nunca antes utilizados,  innovando con el sonido (ecos, reverberaciones... ) y colocando las cámaras en diversas posiciones, logrando contrapicados, primeros planos, profundidades de campo, travelings, etc.

Elementos de análisis: Gran empresa, ética en los negocios, intereses empresariales y política, mercado, competencia, absorción, amistad y empresa, éxito empresarial y  fracaso personal, banca e inversión, herencia,...

 

   TRAILER (v. o.)  /  SECUENCIA 

 

   
GRANUJAS DE MEDIO PELO

cartel

Título Original: Small time crooks. Producción: EE.UU. (2000). Dirección: Woody Allen. Intérpretes: Woody Allen, Tracey Ullman, Michael Rapaport, Tony Darrow, Jon Lovitz, Elaine May,  Hugh Grant. 94 min. Color

Sinopsis: Ray (Allen), un timador de poca monta y menos cerebro planea el golpe perfecto: alquilar un local pegado a un banco de Nueva York para, con una tienda de galletas como tapadera, cavar un túnel. Tras convencer a su escéptica esposa, Frenchy (Ullman) y reclutar una banda de delincuentes tan entusiastas como torpes, se pone manos a la obra. Debido al inesperado éxito de las galletas, el patético grupo acaba forrándose de dinero. Comienzan entonces los avatares de la pareja protagonista como nuevos ricos, hasta que el abandono de la gestión del negocio en manos ajenas traiga fatales consecuencias.

Comentario: Con  un tratamiento siempre divertido y junto a otras cuestiones (como arremeter contra la cultura del éxito), el film plantea una dura y tierna batalla de sexos entre Ray y Frenchy, matrimonio de clase media-baja que se ve catapultado a alta sociedad por un vertiginoso éxito empresarial. En el ambiente neoyorkino que  Allen  refleja como nadie, se aborda  el papel  de la riqueza, la cultura,  el posicionamiento social, la  inteligencia, ..., así como la importancia de la confianza y complicidad afectiva. Tras la experiencia, la pareja comprueba que la felicidad no depende tanto del dinero como del cariño correspondido  y de las pequeñas satisfacciones de los placeres cotidianos.

Elementos de análisis: idea emprendedora, franquicia, competencia, mercado, promoción, expansión, propietarios y gestores, formación empresarial, control del negocio, contables, quiebra, empresa y relaciones familiares, ...

 

 TRAILER  (v. o.)  /  SECUENCIA  /  Película AQUÍ

 
 

 
           
LA CAJA 507

LA CAJA 507

Producción: España. (2002). Dirección: Enrique Urbizu. Intérpretes: Antonio Resines, José Coronado, Goya Toledo, Dafne Fernández y Sancho Gracia.112 min. Color.

Sinopsis: Inspirada en diversos hechos reales contemporáneos, la trama se desarrolla en una localidad indeterminada de la Costa del Sol. .Durante un atraco, Modesto (Resines), director de una sucursal bancaria,  queda atrapado en la cámara de las cajas de seguridad. La información que casualmente descubre le revela que la  muerte de su hija, acaecida hace algunos años, no fue  accidental, sino consecuencia de una turbia trama inmobiliaria en la que participan empresarios, políticos y la mafia italiana, quienes  utilizan como eslabón  a un ex-policía corrupto (Coronado).  

Comentario: Considerada hasta la fecha de su estreno como la mejor película de su joven director, se trata de un thriller que administra con pulso ágil relaciones afectivas, intriga y acción, para concluir con un impactante desenlace. Urbizu afirma que hace  cine para recordar que éste no es el mejor de los mundos posibles y lo demuestra con este film, enraizado en la cara  no oficial de nuestra realidad actual, donde un mundo de corrupción y especulación hace surgir el dinero fácil  en zonas de rápida expansión inmobiliaria, en este caso, el litoral andaluz. Aquí, como en otros lugares de la costa española,  la opulencia  económica  encuentra su reverso sórdido y tenebroso en negocios ocultos  que atentan al medio ambiente y a la seguridad de las personas para obtener grandes beneficios.

Elementos de análisis: bancos, sucursales bancarias, cajas de seguridad, empresas  inmobiliarias, oficinas públicas de registro, corrupción política e intereses económicos, mafia, especulación y medio ambiente. El sector de la construcción:  función social y efectos económicos.

 

SECUENCIA 1  /  SECUENCIA 2

 
             
 

 
           
RAPA NUI
 

Rapa Nui

Título Original: Rapa Nui. Producción: EE.UU. (1994). Dirección: Kevin Reynolds. Guión: Kevin Reynolds y Tim Rose Price. lntérpretes: Jason Scott Lee, Esai Morales, Sandrine Holt, Pete Smith. Duración: 106 minutos. Color.

 
 
Sinopsis: En Rapa Nui, la isla que algunas décadas después -en 1722- sería rebautizada como Pascua por un descubridor occidental, la sociedad nativa se basa en un sistema jerárquico dominado por los Orejas Largas, que obligan a los Orejas Cortas a construir monumentales estatuas en honor a los dioses. Cada año, representantes de la nobleza y del pueblo llano se enfrentan en una arriesgada competición: escalar un peligroso acantilado para coger el primer huevo anidado por unos pájaros considerados sagrados. El vencedor convertirá a su jefe en el Hombre Pájaro, la máxima autoridad de la isla. Pero en esta ocasión el enfrentamiento no será sólo deportivo.

Comentario:  Film de aventuras y atractiva fábula ecologista, destacable por su fotografía y por la espectacularidad de sus escenarios naturales. Desvelando el secreto de las famosas estatuas, muestra el reparto del trabajo en las sociedades primitivas y la importancia central de las creencias religiosas que servían de estímulo para un esperanzador futuro y de explicación de los fenómenos naturales, a la vez que actuaban como justificante del control económico. (“No puedes pescar esos peces porque es tabú”). Vemos cómo los mitos de la tribu pueden acabar con los recursos naturales para la subsistencia y con el equilibrio medioambiental.  A lo largo de la narración se advierte cierto paralelismo con el mundo actual, dominado por ambiciones, injusticias, guerras civiles y actuaciones irracionales con el medio ambiente. Si la isla está sola en el inmenso mar, nuestro planeta lo está en el Universo...

Elementos de análisis: Contexto histórico en que se sitúa la acción y traslado a situaciones contemporáneas, creencias y economía, organización social, división del trabajo, factores de producción, escasez, coste de oportunidad, recursos naturales.

 

SOBRE LA ISLA DE PASCUA

 
 

 
LA HERENCIA                                                                              
 

'La herencia' poster

 

Título Original: Arven. Dirección: Per Fly. Producción: Dinamarca (2002). Guión: Guión : Per Fly, Kim Leona, Mogens Rukov, Dorte Høgh Música: Halfdan E. Intérpretes: Ulrich Thomsen, Lisa Werlinder, Ghita Nørby, Lars Brygmann, Karina Skands, Niels Peter Steen. Duración: 107 minutos. Color.

 

Sinopsis: Christoffer pertenece a la cuarta generación de una familia propietaria de una prestigiosa planta siderúrgica. Abandonó el negocio familiar para abrir su propio restaurante en Estocolmo donde vive felizmente casado con Maria, una actriz sueca. Tras el suicidio de su padre, su madre, posesiva y dominante, le exige que vuelva a casa para asumir el puesto de director ejecutivo de la compañía. Christoffer se ve forzado a adoptar medidas drásticas para salvar la empresa familiar de la amenaza de la quiebra, y esto le crea tensiones con su familia y con su pareja.

Comentario:  El protagonista decide hacerse cargo de la dirección de la gran empresa familiar (900 trabajadores), lo que le exige dejar un pequeño negocio propio y una vida tranquila y relajada. Su compromiso por sacar adelante la empresa afectará a su carácter y a sus relaciones personales, llevándole incluso al abandono de su pareja y de su hijo. El film muestra igualmente las tensiones familiares y la deslealtad de un ejecutivo, cuñado del protagonista, así como la reacción ante el despido de los trabajadores y de un alto directivo, persona de máxima confianza. La herencia tiene un precio personal que él se ve obligado a pagar al completo. Premio al mejor guión en el Festival de Cine de San Sebastián 2003

Elementos de análisis: Pequeña empresa y gran empresa. Repercusión de la actividad empresarial en las relaciones personales. Empresa industrial. Dirección. Ejecutivos. Factor trabajo. Quiebra. Financiación bancaria. Deslealtad en la empresa. Despido y consecuencias. Fusión empresarial.

 
 

 
 
LOS FALSIFICADORES

Los Falsificadores

Título Original: Die fälscher. Dirección: Stefan Ruzowitzky. Producción: Alemania y Austria (2007). Guión: Stefan Ruzowitzky. lntérpretes: Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow, Martin Brambach, August Zirner, Marie Bäumer. Música: Marius Ruhland. Duración: 98 minutos. Color.

 

Sinopsis: Salomon Sorowitsch, detenido en 1944 por falsificar documentos, es llevado a un campo de concentración donde gracias a su talento artístico, obtiene privilegios a cambio de retratos. Más tarde será enviado a otro campo donde con el máximo secreto se planifica la falsificación de billetes más grande de la historia, (la “Operación Krüger) y con la que los nazis pretendían perjudicar las economías aliadas. Sorowitsch y su equipo dispondrán de comodidades y de la mejor maquinaria y materia prima de la época en dos pabellones, que aunque aislados, no lo están lo suficiente como para evitar oír los disparos y sentir el horror al que someten al resto de prisioneros, judíos como ellos.

Comentario:  El protagonista, personaje vividor e individualista, se convierte en el líder del equipo de falsificadores e intentará ayudar a sus compañeros. Todos ellos se plantean un angustioso problema de conciencia al colaborar con los verdugos para salvar sus vidas. Basada en un hecho real a partir de los recuerdos de uno de los supervivientes, la película presenta un plan poco conocido que pretendía ahogar las economías enemigas introduciendo millones de libras y de dólares falsos en el sistema financiero y crear con ello una elevada inflación, obteniendo  al mismo tiempo una fuente inagotable de recursos para pagos en el exterior. La atrayente banda sonora sirve de contrapunto alegre al tremendo drama de la historia, contada sin los excesos visuales presentes en otras películas sobre el Holocausto. Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Elementos de análisis: contexto histórico en que se sitúa la acción. El dinero y sus funciones. Tipos de dinero. Emisión de dinero legal. Regulación de la cantidad de dinero. La inflación y sus consecuencias. Delitos financieros.

OPERACIÓN KRÜGER (O BERNHARD)  /  LOS FALSIFICADORES (Hª REAL)

 
 
 

 
   
 
Slumdog Millionaire
Cartel Slumdog millionaire

Título Original: Slumdog Millionaire. Dirección: Danny Boyle, Producción: Reino Unido-EEUU. (2008). Guión: Simon Beaufoy, basado en una novela de Vikas Swarup. Música: A.R. Rahman lntérpretes: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan. Duración: 123 minutos. Color.

Sinopsis: La película cuyo título se podría traducir por "perros de barrio millonarios",  presenta la historia de Jamal Malik, un chico huérfano de 18 años que vive en los suburbios de la ciudad de Mumbai (Bombay) y que participa en la versión india del programa “¿Quien quiere ser millonario?” Los continuos y sorprendentes aciertos del joven hacen que la policía sospeche que hace trampas, por lo que se ve obligado a justificar sus conocimientos. Con su hermano Salim y con su gran amor Latika siempre presentes, relata las vivencias que lo fueron formando, no todas agradables, y que le inducen a dar respuestas acertadas a las preguntas. Viajar sobre el techo de los trenes, vender baratijas, robar y estafar a ingenuos turistas será el modo de vida de los dos hermanos, quienes con la adolescencia tomaran caminos distintos, mientras que Latika se verá abocada a la prostitución.

Comentario: La mayor parte de las localizaciones corresponden a un suburbio de Bombay, por lo que algunas secuencias tienen cierto carácter documental, si bien la producción hizo un trabajo previo ganándose la confianza de las masas de figurantes. Con la novela Q and A  de Vikas Swarup   como premisa y en el contexto de la dura realidad de las clases populares de la India, sucesivos flashbacks muestran innumerables secuencias de la vida del personaje, con su hermano y con la chica de la que está enamorado como referentes. Es impactante la escena en la que unos mafiosos ciegan a un niño sano para que recaude más limosna, pero lejos de ofrecer una denuncia dramática, el inevitable trasfondo social es presentado con naturalidad y de forma anecdótica. Envuelta en una eficaz banda sonora, la historia resulta muy entretenida, conmovedora y atractiva para los jóvenes occidentales, quienes pueden obtener con ella una  perspectiva  optimista sobre la lucha por la supervivencia, la dignidad y el amor. Recibió  ocho oscars, entre ellos el de la mejor película.

Elementos de análisis: necesidades. Recursos escasos. Toma de decisiones. Venta ambulante. Desigualdad social. Explotación infantil. Pobreza,. Actividades económicas… y dentro de estas últimas se distinguirán las legales de las ilegales.

 
 

 
             

OTROS FILMS RECOMENDADOS POR ECONOAULA

 

GERMINAL

QUEIMADA

GERMINAL

  LA CAMIONETA   

Título original: ¡Queimada! Producción: Italia (1970), Dirección:  Gillo Pontecorvo. Intérpretes: Marlon Brando, Evaristo Marquez, Renato Salvatori, Colina Normanda. 110 min. Color.

Título original: Germinal. Producción: Bél-Fr-It.(1993) Dirección: Claude Berri.  Intérpretes: Gérard Depardieu Miou-Miou, Renaud, Jean Carmet  y Judith Henry. 151 min. Color

Título original: The Van. Producción:  Gran Bretaña (1996)Dirección: Stephen  Frears. Intérpretes:  Colm Meaney, Donald O'Kelly, Ger Ryan, 98 min. Color

Sinopsis: El agente inglés William Walker (Brando) llega a la pequeña isla  de Queimada  para fomentar la revuelta de los nativos contra la dominación portuguesa. Se hará amigo del líder local, el moreno José Guimaraes y lo ayudará en la lucha por la independencia. Años después, Walker regresa a la isla  para eliminar al revolucionario, convertido en un obstáculo para sus patrones británicos. Como trasfondo: la dominación política y el control de los recursos económicos.

Sinopsis: Basada en la novela de Zola, la acción se desarrolla en la Francia del Segundo Imperio. Etienne Lantier, un parado convertido en minero, inicia un descenso a los infiernos. Descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, hombres indecentes como Chaval o generosos como Toussaint Maheu, toda una humanidad en sufrimiento condenada por el capital. Sólo la unidad de los oprimidos permite albergar esperanzas.

Sinopsis: Bimbo, un  panadero casado y con tres hijos,  recibe su carta de despido. La necesidad y  su espíritu emprendedor, le llevan a  emplear la indemnización en comprar una camioneta y dedicarse a  la venta ambulante de comida rápida. Le ofrece a su amigo Larry, también desempleado, que sea su socio y tras un éxito inmediato y algunos imprevistos, como la inspección de sanidad, aparecerán  problemas que ponen en riesgo su amistad.  Comedia sarcástica y tierna, ambientada en una Irlanda ilusionada por su participación en el mundial de fútbol. Música de Eric Clapton. 

  SECUENCIA  

TRAILER (en inglés)

         

PIDELE CUENTAS AL REY

SURCOS

ATÚN Y CHOCOLATE

PÍDELE CUENTAS AL REY

SURCOS

Producción España  (2004). Dirección: Pablo Carbonell. Intérpretes: Pablo Carbonell, María Barranco, Antonio Dechent, Pedro Reyes. 100 min. Color. Producción:España  (1999)
Dirección: José Antonio Quirós
. Intérpretes: Manuel Alexandre, M. Manquiña, Jesús Bonilla, A. Resines, Adriana Ozores.120 min. Color
ProducciónEspaña  (1951)
Dirección: José Antonio
Nieves Conde. Intérpretes: Luis Peña, María Asquerino, Marisa de Leza, Félix Dafauce. 90 min. B/N

Sinopsis: Tres amigos, pescadores de Barbate, intentan sobrevivir en la crisis pesquera que vive la costa gaditana. El hijo de uno de ellos  llega un día a  casa obsesionado con que quiere hacer la Comunión. Sus padres no están casados y el no está bautizado, por lo que aquellos  se ven obligados a poner "orden" en su vida. Pero junto al sacrificio de sus convicciones, han de enfrentarse a la escasez de recursos. El tono de comedia no resta impacto a la descripción de una situación -no tan rara- de economía de subsistencia en la que son inevitables algunas prácticas ilegales.

Sinopsis: Fidel es un minero asturiano que sufre las duras consecuencias de una reconversión sectorial. Tras el cierre de la mina en la que trabaja, no acepta la solución de las prejubilaciones y, acompañado de su mujer y su hijo, decide ir caminando  hasta Madrid para pedirle cuentas al Rey de por qué no se cumple la Constitución, en concreto el artículo que señala que todos los españoles tienen derecho a un trabajo digno. El film, de tono amable y positivo, no elude críticas a los sindicatos y la falta de solidaridad entre los propios trabajadores.

Sinopsis: Cruda  mirada al éxodo rural de los años 50 que supone todo un  tratado sociológico y económico de la época.  Una familia de campesinos  llega con  ilusión a la gran capital para intentar mejorar sus condiciones de vida y se verá  golpeada y disgregada por las corrupciones de la ciudad. El film, valioso ejemplo de neorrealismo español, examina los problemas del masivo trasvase de población del campo a la urbe: el hacinamiento en barriadas, el subempleo, la prostitución, el mercado negro y la insolidaridad.

 

Película AQUÍ

 

SECUENCIA

 

Película AQUÍ

 

 LA ESTRATEGIA DEL CARACOL

LAS UVAS DE LA IRA

EL PEZ GORDO

LA ESTRATEGIA DEL CARACOL

 LAS UVAS DE LA IRA

EL PEZ GORDO

Producción:  Col-Ital. (1994)
Dirección: Sergio Cabrera. Intérpretes: Yesid Ferrara, Armando Floyd, José Garzón, Edilberto Gómez .112 min. Color
Título Original: Grapes of Wrath. Producción:  EE.UU.  (1940)
Dirección: John Ford. Intérpretes: Henry Fonda , Jaen Darwell , John Carradine. 129 min. B/N
Título Original: The big kahuna. Producción:  EE.UU.  (1999)
Dirección: John Swanbeck. Intérpretes: Kevin Spacey, Danny DeVito, Peter Facinelli, Paul Dawson. 90 min. Color

Sinopsis: Los inquilinos de una vieja casona de Bogotá, situada en una zona urbana depauperada y propiedad de un millonario sin escrúpulos, se enfrentan a un inminente desalojo. La expulsión de la casa se posterga una y otra vez gracias a los trámites burocráticos, pero cuando todos los plazos y los recursos vencen y el desenlace parece inevitable, un vecino plantea una nueva solución: la estrategia del caracol, es decir, llevarse la casa a cuestas. El film refleja la dualidad socioeconómica existente dentro de las grandes ciudades y la unión solidaria de los desfavorecidos frente a la especulación inmobiliaria y la corrupción.

Sinopsis: Adaptación de la novela de John Steinbeck, pocas películas de Hollywood han tomado una posición más decidida contra la  injusticia social. Una familia de granjeros, expulsada de su tierra por compañías petroleras, intenta sobrevivir en la América de la Gran Depresión y en una vieja camioneta se ve obligada a recorrer varios estados buscando  trabajo. Sin embargo, son muchas las personas en su  situación y el empleo y la comida escasean. Intermediarios sin escrúpulos  los amontonan en primitivos campamentos y los utilizan como fuerza laboral barata, empleándolos para suplir a huelguistas que luchan por condiciones más humanas

Sinopsis: La acción se desarrolla en la suite de un hotel, donde Phil, Bob y  Larry, tres vendedores de la industria del lubricante, hablan de la vida, mientras esperan a un cliente muy importante: Dick Fuller, también conocido como "El Pez Gordo". La honestidad de Larry enerva al joven y agresivo Bob, mientras el veterano Phil intenta mantener la calma. Con el pasó de las horas, los tres sufrirán transformaciones imprevistas. Cuando los socios y clientes potenciales se mezclan en la suite de empresa  para beber y hacer negocios, Phil y Larry buscan nerviosamente a  Fuller ya que si no consiguen  su cuenta, podrían ser despedidos.

Película AQUÍ

Película AQUÍ

                   

LA SELVA ESMERALDA

LA SELVA ESMERALDA

GLENGARRY GLEN ROSS

SMOKING ROOM

Producción: Gran Bretaña, 1985.  Dirección: John Boorman.
Intérpretes: Powers Boothe, Charley Boorman, Meg Foster, Dira Pass y William Rodríguez.108 min. Color.
Producción: EE.UU, 1992.       Dirección: James Foley
Intérpretes:Al Pacino , Jack Lemmon , Ed Harris, Alec Baldwin, Alan Arkin, Kevin Spacey .100 min. Color.
Producción: España, 2002. Direccion: J.D. Wallovits, R. Gual. Intérpretes: Eduard Fernández, Juan Diego, Chete Lera, M. Morón, A. Dechent. 89 min. Color

Sinopsis: Cuando se está construyendo una presa en Brasil, el joven hijo (Ch. Boorman) del ingeniero Bill Markham (P. Boothe) es raptado por una tribu de indígenas. Tras diez años de infructuosa búsqueda, Markham hallará a su hijo perfectamente integrado en el grupo tribal. El film ofrece temas ecológicos y antropológicos y muestra un contraste entre la moderna civilización que  destruye los recursos naturales (devasta de la selva) y la vida armoniosa, solidaria y mágica de una comunidad  tradicional, presuntamente menos evolucionada. 

Sinopsis: El  subtítulo de la película en castellano "Éxito a cualquier precio" es  explicativo de la trama que presenta: cuatro agentes inmobiliarios de una sucursal, con de estilos muy distintos, entablan una  feroz competencia empleando cualquier medio  para conseguir una venta. Tras un inicio  explosivo, en el que un superior venido de la central les plantea un ultimátum: ser los mejores o ir al despido, y acuciados por sus problemas personales, mentirán y robarán para saciar su amor propio y asegurar su continuidad en la empresa. La satisfacción de los clientes y el servicio que dicen prestar serán lo de menos.
 

Sinopsis:  Ante la norma de una empresa multinacional de prohibir fumar en todo el edificio, uno de sus empleados recoge firmas para que se habilite una sala de fumadores. Todos los compañeros son razonables y civilizados, dedicados a su trabajo y a jugar su partido de fútbol dominical. Pero a la hora de la verdad, el miedo a oponerse a la dirección hará que prefieran quedarse en el banquillo. Film austero que refleja la insolidaridad, la envidia, el egoísmo y la desesperanza que pueden anidar en las relaciones laborales.

 

TRAILER  (en einglés)

 

SECUENCIA

     

 
 

EL MÉTODO

Producción: Esp.-Argen.-Ital., 2005. Dirección: Marcelo Piñeyro. Intérpretes: Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Carmelo Gómez, Adriana Ozores, Hétcor Alterio. 120 min. Color
Sinopsis:Basada en una obra de teatro (El Método Grönholm), la película arranca con siete aspirantes de muy diferentes personalidades que participan en una selección de personal para un puesto de ejecutivo de una gran empresa. Para ello, se les reúne en un sala en donde se llevará a cabo el proceso. Se les comenta que entre ellos hay un topo, alguien de la empresa que se hace pasar por candidato y la primera prueba consistirá en identificarlo. El guión está lo suficientemente elaborado como para que la atención del espectador no decaiga en ningún momento, con unos diálogos  muy trabajados y una notable interpretación. La fuerte competitividad saca lo peor de cada aspirante, su lado más oscuro y no dudan en simular y en agredirse verbalmente. El film, que se inicia con la amenaza de enfrentamientos en la calle y concluye con un desolado panorama de la batalla campal producida, es una metáfora de la sociedad actual.
 
       
       
         

Película AQUÍ

         
                     

 

Ver descripción de la experiencia en 

La denuncia del cine español (VER CORTOS)

   

   

ARRIBA

LAS PELÍCULAS COMO RECURSO...

INICIO ECONOMÍA DE CINE

  econoaula.com   
Información y recursos educativos de economía para ESO y Bachillerato - Felipe Foj - Málaga - España