econoaula.com                                                         Web educativa de economía y sociedad

 

"Si queremos hacer al hombre libre, tenemos  que hacer a la economía esclava"

 Fernando de los Ríos (1879-1949)       

Economía en secundaria

 Pensam. económico

 Recursos didácticos

 Consumo

Economía alternativa

Economía 1º Bach.

  Econ. Empresa  2º Bach.

El autor

   

  Escuchas Rhapsody in Blue de Gershwin (1898-1937)  
             

"Tengo diez mandamientos. Los primeros nueve dicen: ¡No debes aburrir!...". 

Billy Wilder

TRATAMIENTO DIDÁCTICO

Las sesiones en las que se aplica el cine no deben servir solamente para pasar el rato, para entretener simplemente, ni como excusa o premio. Debe considerarse como elemento complementario que aglutine e implique a todos los participantes.

Antes de su visionado, es imprescindible hacer una presentación de la película que de sentido a la actividad y la relacione con los temas a tratar. Hay que aportar algunos datos (ficha técnica) y explicar el marco conceptual y el contexto histórico en el que se realizó.

No basta con ver la película. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de sacarle todo el partido posible para comprenderla mejor y valorar el cine como contador de historias, como transmisor de valores y como portador de arte y de conocimientos

En el cine hay muchas maneras de contar historias. Las mayoría de ellas tienen que ver tanto con el argumento, como con la manera de situar los planos, de mover la cámara y de utilizar el sonido. Cuando se ve una película con elementos de juicio se le encuentra mayor sentido.

Enrique Martínez-Salanova Sánchez
Aprender con el cine, aprender de película. Grupo Comunicar Ediciones

EN BUSCA DEL FUEGO GANDHI Ben-Hur SACCO Y VANZETTI West Side StoryEL CID

 1. UTILIZACIÓN DE PELÍCULAS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA (*)

    El uso de los filmes como recurso didáctico en ciencias sociales está justificado por diversos motivos :

  Complementa y profundiza temas a estudiar en las asignaturas. Anima a la discusión y ayuda a la comprensión de los contenidos. El profesor jugaría un papel de orientador, moderador y mediador.

  Permite comprender aspectos relacionados y que forman parte de un todo.

•  Ayuda a entender la sociedad, las relaciones de poder, las mentalidades y cuestiones de la vida cotidiana. Pierre Sorlin afirma que las películas nos hablan más de cómo es la sociedad que las ha realizado, del contexto, que del hecho histórico o anécdota que pretenden contar

•   Enseña a ver las películas como algo más que un mero producto de ocio y consumo. Es decir, genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación. Posibilita la crítica, la contestación y el compromiso democrático.

  Contribuye a la formación general mediante la obtención de conocimientos, habilidades, actitudes (con relación a deberes y derechos) y valores. O sea, que ayuda a la socialización de los ciudadanos en el sistema democrático. Lo cual es tanto como decir que ideológicamente las ciencias sociales tienen un compromiso con la democracia.

   Ayuda a observar los asuntos desde diferentes perspectivas y niveles de lectura.

   Descubre la riqueza de las culturas diferentes a la propia, evitando el etnocentrismo estrecho y empobrecedor.

   Incita a adquirir la afición al cine (cinefilia) en particular y al conocimiento de la cultura popular y de masas en general.

 

 

     2. CÓMO REDACTAR EL COMENTARIO DE UNA PELÍCULA


     En principio, un comentario fílmico se puede elaborar siguiendo las mismas pautas que para confeccionar un comentario de texto. Sin embargo, un film tiene características propias que pueden aconsejar un tratamiento particular.

    El comentario no se limita a describir el filme. También lo valora, lo analiza (o descompone), lo sintetiza (o recompone) y lo interpreta. Cada espectador percibe el filme a su manera,  condicionado por su experiencia vital. Porque una cosa puede ser el conjunto de ideas y emociones representadas y otra  diferente las percibidas por el espectador. Este es el motivo por el cual se habla de las diversas lecturas o de los distintos niveles de lectura de un film, que pueden ser puestos de manifiesto o sugeridos por el autor o experimentados por el espectador.

    El comentario puede comenzar por situar la película en su entorno socio-histórico. A continuación, puede describir los personajes. Luego, podría descomponer los elementos de la representación del filme (análisis), como por ejemplo, el sistema de valores y principios que defiende, la estructura de clases que se desprende de la sociedad que refleja, el estatus de los personajes, las relaciones de poder, la visión del campo en contraste con la ciudad, el incumplimiento de deberes cívicos, las posibles discriminaciones por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, los probables ataques a la libertad, la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos, etc.

    Seguidamente, se trataría de comprender cómo se encuentran relacionados o conectados estos elementos individuales en el conjunto del film (síntesis), para poder llevar a cabo la interpretación general, ya que el filme constituye un todo con significado global. Es probable que el autor defienda una tesis partiendo de una hipótesis (suposición o conjetura) que pretende demostrar. Generalmente, existe una jerarquía de aspectos tocados en el filme, de manera que unos son centrales y otros secundarios e incluso anecdóticos sin relevancia para el desarrollo de la tesis central. También es posible que los aspectos centrales del film sean comunes a varios filmes diferentes, a los que se puede hacer mención en el comentario, destacando las semejanzas.

    Sabemos que un film es un producto industrial a la vez que una obra de arte, por lo tanto, junto con los elementos enumerados se ven implicados aspectos tecnológicos, financieros y artísticos que no son objeto fundamental del comentario que aquí se sugiere.

EL ÚLTIMO EMPERADORLADRÓN DE BICICLETASEL ACORAZADO POTEMKINLOS 400 GOLPES EL GATOPARDO LA NARANJA MECÁNICA

3. UNA CLASIFICACIÓN TEMÁTICA

    La clasificación que ofrecemos a continuación no tiene la pretensión de ser exhaustiva. Está abierta a incorporaciones de nuevos filmes y a sugerencias de todo tipo. La finalidad de este apartado es servir de orientación, pensando especialmente en su posible utilización como herramienta didáctica. Los filmes expresamente propuestos como recursos para Economía, pueden completarse con buen número de los indicados a continuación

  Crisis del capitalismo:

  • The bus
  • Rebelde sin causa
  • El hombre del brazo de oro
  • El ladrón de bicicletas
  • Los olvidados
  • Tallo de hierro
  • Tierra sin pan
  • Wall Street
  • Escrito sobre el viento
  • La dolce vita
  • Ahí va mi chica
  • El matrimonio de María Braun
  • Easy Rider
  • Una relación privada
  • Días de vino y rosas
  • El apartamento
  • La torre de los ambiciosos
  • El río que nos lleva
 Crisis del socialismo real:
  • El hombre de mármol
  • El hombre de hierro
  • Fuga de noche
  • Un ruso en Nueva York
  • Un, dos, tres
  • La confesión

 Imperialismo y Colonialismo:

  • Gandhi
  • La última carga
  • La carga de la brigada ligera
  • Tres lanceros bengalíes
  • El hombre que pudo reinar
  • Memorias de África
  • Indochina
  • Kartum
  • Un horizonte muy lejano
  • La reina de África
  • Lawrence de Arabia
  • Queimada
  • 55 días en Pekín
  • El último emperador
  • Estrella del destino

 Movimiento obrero:

  • Joe Hill
  • Sacco y Vanzetti
  • El asunto Sacco y Vanzetti
  • Esta tierra es mi tierra
  • Norma Rae
  • Hoffa, un pulso al poder
  • Odio en las entrañas
  • El sindicalista
  • La sal de la tierra
  • La clase obrera va al Paraíso
  • Daens
  • Días de esperanza
  • La ley del silencio
  • ¡Qué verde era mi valle!
  • Agnes Browne
  • Germinal
  • Las uvas de la ira
  • ¡Viva Zapata!
  • ¡Viva Villa!
  • Novecento
  • Arroz amargo
  • Blue collar

 Estructura social:

  • Arrogantes y exquisitos
  • Cookie´s Fortune
  • El abuelo
  • Daisy Miller/Una señorita rebelde
  • Sentido y sensibilidad
  • Un lugar en la cumbre
  • El cuarto mandamiento
  • Les grandes familles
  • Regreso a Howards End

 Cuestión social:

  • Mi nombre es Joe
  • El pan nuestro de cada día
  • Full Monty
  • Los miserables
  • Ladybird, ladybird
  • La bamba
  • La primera noche de mi vida
  • Gigante
  • Moulin Rouge
  • Tiempos modernos
  • Doce hombres sin piedad
  • Caballero sin espada
  • Juan Nadie
  • ¡Qué bello es vivir!
  • Danzad, danzad, malditos
  • Esplendor en la yerba
  • De ratones y hombres
  • La línea general
  • Guarapo
  • Todos nos llamamos Alí
  • El emperador del Norte
  • El limpiabotas
  • Las normas de la casa de la sidra
  • Rosetta
  • David Copperfield
  • Oliver Twist
  • Los emigrantes
  • La nueva tierra
  • Un lugar llamado Milagro

 Movimientos sociales:

  • La estrategia del caracol
  • La ciudad de la alegría

 Protección del medio ambiente:

  • Acción civil
  • Exxon Valdez
  • El Presidente y Miss Wade
  • El síndrome de China
  • Silkwood
  • Cazador blanco, corazón negro

 Historia:

  • Julio César
  • Cleopatra
  • Cromwell
  • Un hombre para la eternidad
  • La vida privada de Enrique VIII
  • Enrique V
  • La reina Margot
  • El último mohicano
  • Jefferson en París
  • La conquista del Oeste
  • Bailando con lobos
  • El joven Lincoln
  • Lo que el viento se llevó
  • Tiempos de gloria
  • Gettysburg
  • Ludwig
  • Napoleon
  • Waterloo
  • Lola Montes
  • La marquesa de O
  • Lejos del mundanal ruido
  • Vanina Vanini
  • Senso
  • Viva Italia
  • Doctor Zhivago
  • Revolucíon
  • Marat-Sade
  • Historia de dos ciudades
  • Simón Bolivar
  • El Gatopardo
  • El hombre de hierro
  • Cielo sobre Berlín
  • ¡Tan lejos, tan cerca!
  • Michael Collins
  • ¡Que viva México!
  • Rojos
  • Troya
  • Alejandro Magno

ROMA CIUDAD ABIERTASENDEROS DE GLORIA SÓLO ANTE EL PELIGRO EL PADRINO EL GRAN DICTADOR LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO   

LO QUE LE VIENTO SE LLEVÓ LAWRENCE DE ARABIA CASABLANCA

NOVECENTONACIDO EL CUATRO DE JULIOEL TERCER HOMBRELA MISIÓN

ESQUILACHEESPARTACOTIERRA Y LIBERTAD

 

(*) Apartados 1, 2  y 3  extraídos de EL COMENTARIO  DE FILM. Javier Sánchez Herrera

Dep. de Sociología. Univ. de La Laguna  (http://webpages.ull.es/users/fjsher/)

 Direcciones útiles

USO DIDÁCTICO DEL CINE

Cine y Educación de Enrique Martínez-Salanova. www.uhu.es/cine.educacion/

Media cine, portal del MEC, recursos.cnice.mec.es/media/cine/index.html, muy completo, historia, géneros, etc.

Curso completo con material formativo  “El cine, un recurso didáctico”:

www.ite.educacion.es/formacion/enred/ofrecemos/cine.php

Archivo de críticas de películas, www.labutaca.net/guiacine/a.htm

Películas clasificadas por temas, http://www.filmaffinity.com/es/topics.php

CINE Y DERECHOS HUMANOS

Recursos y sugerencias, www.amnistiacatalunya.org/educadors/pelis/propuestas.html

Paz y medios audiovisuales, www.pangea.org/edualter/material/pau/paz.htm , interesante metodología didáctica.

CINE SOCIAL

Sobre todo, documentales, http://p2p.kinoki.org/

OTROS

De donde aprender, www.cinehistoria.com/

Nota:  Los carteles y fotos utilizados en esta web son exhibidos sin fines comerciales. Serán retirados de inmediato si así lo solicitan los legítimos titulares de sus derechos de propiedad.

A ECONOMÍA DE CINE

ARRIBA

             
  econoaula.com   
Información y recursos educativos de economía para ESO y Bachillerato - Felipe Foj - Málaga - España